El emprendedor innovador
5
Ser innovador , hacer cosas nuevas, originales  y llevarlas a la práctica, requiere perseverancia, creatividad, capacidad de arriesgar con sentido, sin miedo al ridículo ni al fracaso, humildad para aceptar  el juicio final  de los consumidores,  y espíritu emprendedor.

 

Innovar es una oportunidad de cambio a mejor, que tiene que ver con el riesgo y con el fracaso, con el éxito y con lo vital.

 

El emprendedor innovador 

Pero  ¿Qué define a un innovador?.  Según Jeff Dyer Hal B. Gregersen, and Clayton M. Christensen en su estudio Innovator’s DNA    nos muestran  los 6 tipos de personalidades , que hacen diferenciarse al emprendedor innovador del resto :

 

Asociativos

Aquellos que tiene gran facilidad para identificar conexiones entre preguntas, problemas o ideas, sobre campos completamente diferentes.

Experimentadores

A este grupo le gusta experimentar con nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Son inquietos y siempre van probando nuevas experiencias.

Sociales

Son  networkers natos , y están en su salsa relacionándose con gente nueva  que les aporte diferentes ideas y perspectivas.

Curiosos

Son los que preguntan mucho y se cuestionan el porqué de las cosas, siempre dispuestos a probar y cambiar.

Observadores

Ser buen observador ayuda a identificar nuevas formas de hacer las cosas, nuevos productos o nuevas funcionalidades.

 

Perseverantes

Esta personalidad, añadida por Carlos Domingo  (@carlosdomingo ) en su libro Viaje a la Innovación, la persistencia, es el denominador común de los innovadores,  que permitirá hacer frente  a las barreras y mantener la visión original.

 

Será este tipo de personalidades las que, parafraseando a Justo Nieto, impulsen la innovación  “construcción con el conocimiento disponible un camino inédito hacia una meta razonable

 

Si te ha gustado este post … ¡Compártelo! Difunde conocimiento 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Avatar

    Innovador…, o ser inquieto, pero creo que todo radica en la observación y en la curiosidad. De la observación aprendes el proceso de creación, a partir de ese momento ya puedes cuestionarte alguna de las partes de ese proceso y ponerlas en practica, aunque sea de pruebas, tan solo para ver los efectos.
    Sin embargo, también se necsita cierta dosis de calma…., a veces el innovador compulsivo no cesa en aplicar cambios y modificaciones, quizás por impaciencia o por una extraña ansiedad, quizás por el deseo nervioso de obtener resultados de manera instantanea y a veces eso no es así, todo tiene un comienzo mas o menos titubeante, es cuestion de tener un poco de paciencia.

    1. xelo

      Pedro, estoy de acuerdo contigo: paciencia, tenacidad y perseverancia.
      Un abrazo

  2. Avatar

    En la naturaleza de las innovaciones está implícito el vértigo de emprender grandes cambios para poder dar grandes saltos. El mejor camino para que una nación se proyecte mejor en el futuro es que definitivamente asuma que sólo innovando podrá alcanzar a los países más prósperos. Y nosotros dónde estamos… Gracias por el post, me ha gustado una vez mas… Recomendable.

    1. xelo

      Gracias Esteban, así lo veo yo también, innovación como clave de progreso y futuro.

      Un saludo y feliz viernes! 🙂