Social CRM, un enlace entre empresa y cliente
0

El Social CRM cobra un importante papel de enlace entre los consumidores y las marcas, al incorporar la información procedente de las redes sociales al CRM tradicional.

Las redes sociales juegan hoy en día una importante labor, tanto en las sociedades como en los negocios, hasta el punto de alterar los comportamientos de los consumidores. Ahora es posible valorar, criticar, recomendar o votar una marca desde cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. De esta manera, las empresas han modificado sus estrategias buscando una mayor interacción con los usuarios, resolviendo dudas, hablando sobre la marca e, incluso, intentando responder a las críticas.

A diferencia del CRM, más tradicional, el Social CRM nace como una estrategia para impulsar nuevas relaciones con el cliente. Se trata de un proceso interactivo para fomentar la creación y mantenimiento de relaciones duraderas entre empresas y clientes mediante un análisis detallado de la información recogida, con el principal objetivo de mejorar la rentabilidad de cada consumidor. De esta forma, el CRM abarca diversas áreas, desde procesos de venta y posventa, atención al cliente, campañas, seguimientos de compras, de contactos o acuerdos comerciales hasta reclamos o sugerencias.

4 beneficios que aporta el Social CRM 

Crecimiento del ROI de la estrategia de marketing  Al conocer mejor el negocio, mejorará la toma de decisiones.

Aumento de la lealtad y el engagement con los clientes  Al personalizar las acciones comunicativas y crear relaciones a largo plazo.

Mejora el feedback  El conocimiento extraído al analizar toda la información proporcionada por la interacción de los clientes, puede aplicarse para  mejorar los productos, su presentación y, en definitiva, el negocio.

Se crea y mejora el servicio de atención al cliente por estos canales  Se reducen así los costes y aumenta la interactividad y el grado de satisfacción del usuario.

 

En esta infografía de La Gran Manzana, puedes ver las principales diferencias entre el CRM y el Social CRM

social-crm

 

En definitiva, este proceso permite mejorar la calidad de la atención prestada a los clientes y, en consecuencia, el éxito y rentabilidad de cualquier negocio.

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! … Difunde conocimiento 🙂