social-commerce
Social Commerce, la evolución natural del E-Commerce
6

El Social Commerce es la evolución natural del E-commerce en una tendencia humanizadora de Internet.

 

Las redes sociales y la predisposición hacia la colaboración de los individuos,  han hecho cambiar la forma en la que los clientes nos relacionamos con las marcas.  Hoy somos prosumidores, usuarios activos que consumimos y creamos contenido, utilizando las redes sociales como medio para expresar nuestras opiniones sobre las marcas, sus productos y servicios.streaming Shot Caller 2017 movie

A su vez, el Marketing 3.0 inicia una era centrada en los valores y  las personas, las empresas tratan a los consumidores como seres humanos, con inteligencia, corazón y espíritu. Empezará a despuntar el Inbound  Marketing,  sútil y seductor, centrado en el usuario y utilizando el contenido para atraernos hacia las marcas, ganándole  terreno a ese  marketing tradicional, que nos embutía de forma persuasiva y unidireccional lo que queríamos comprar.  Las redes sociales han permitido que la comunicación entre las marcas y prosumidores sea bidireccional,  introduciendo además  elementos de  interacción y cooperación en el proceso de compra.

Ya…¿y esto qué tiene que ver con el Social Commerce?  

Pues si hasta hace poco, cuando veíamos un producto  en una tienda online simplemente lo añadíamos al carrito para formalizar la compra, con el fenómeno redes sociales y nuestro afán por compartir, el e-commerce ha pasado a ser Social Commerce, introduciendo a la vez el hecho de compartir las experiencias y opiniones de los otros usuarios al realizar la compra.

Hemos trasladado al online,  la parte más humana de toda la vida del proceso de compra. Cuando vamos a una tienda física preguntamos la opinión sobre el producto  al que nos atiende, o a algún amigo, familiar o conocido, intentamos extraer información de la experiencia de otros usuarios, y después compartiremos la nuestra. Eso mismo es lo que ocurre en el Social Commerce a través de  los Social Media.

3 pilares del Social Commerce

  • Trasladar el acto de compra a las redes donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo
  • Personalizar los productos y servicios basados en una segmentación más exhaustiva
  • Permite al usuario compartir  productos a la vez que interactúan durante el proceso de compra

 

En definitiva, el proceso de compra se ha convertido en  una experiencia interactiva, en la que el usuario comparte y  aporta información sobre los productos y su experiencia de compra, lo cual  va a servir tanto a los otros usuarios, como a las marcas para tener un mayor conocimiento de su público .

En esta infografía he resumido las principales diferencias entre el Social Commerce y el E-Commerce

 

Social-Commerce
Social-Commerce

 

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! … difunde conocimiento 🙂

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Avatar

    Estimado Xelo:

    Muchas gracias por compartir esta infografía. Me he tomado el permiso de compartir la misma en mi blog (Obviamente citando la fuente) así que te escribo para que sepas y de paso agradecerte nuevamente por compartirla.

    Un afectuoso saludo desde Bolivia, saludos, Mariano.

    Link al artículo: http://www.mclanfranconi.com/infografia-diferencias-entre-ecommerce-y-social-commerce/

    1. xelo

      Muchas gracias Mariano por tu apreciación, me alegro que te haya gustado y que te parezca útil. Es un placer compartir conocimiento, gracias a ti también por citar la fuente. Un abrazo. Xelo

  2. Avatar

    Muy buen post Xelo, me ha gustado mucho la comparativa entre ecommerce y socialcommerce y la infografía. Es muy clara y aporta mucho valor, así que gracias. Ciertamente cada vez estamos más conectados y si estamos en redes sociales, lo lógico es tratar de llevar o al menos inciar el proceso de compra en redes.
    Estamos en contacto. Un saludo
    Alfonso

    1. xelo

      Gracias Alfonso por tus palabras. Un placer compartir info que sea útil y aporte conocimiento.
      Un saludo
      Xelo