¿Sabes qué es la experiencia de usuario?
2

La experiencia de usuario, conocida por el acrónimo UX  (del inglés user experience)es el resultado de un fenómeno interactivo en el que intervienen multitud de factores: individuales, culturales, sociales, contextuales y propios del producto, poniendo  especial énfasis en el comportamiento emocional del usuario y los atributos de diseño.

El interés por conocer cuáles son los resultados de usabilidad de un portal web se ha vuelto una obsesión para muchos empresarios y expertos en marketing.Los expertos aconsejan no descuidar la experiencia de usuario en un e-commerce, pues los resultados y el nivel de reacción de la compañía pueden abocar a un negocio al éxito o al fracaso.

Según varios estudios, más del 70 % de los usuarios de tiendas online leen los comentarios de otros clientes, la mayoría se deja influir por las opiniones ajenas y el 63 % declara abiertamente comprar en un comercio cuyo primer feedback que reciben es la opinión de otro usuario tras realizar una compra.

La experiencia de usuario es aquella que siente éste cuando interactúa con un producto de una determinada compañía. Está muy ligada a las dificultades o facilidades que ha tenido para procesar la compra, si ha recibido buena atención por parte de la compañía y si el producto final le ha llegado en las condiciones que se le indicaron. Esto es muy importante en marketing, pues no es suficiente con que el contenido sea de calidad, sino que es preciso que el cliente perciba como agradable el momento de usarlo.John Wick: Chapter 2 2017 live streaming movie

Para hacer más llevadero al consumidor el proceso de compra, la navegación por la web ha de ser sencilla y ágil, pues de lo contrario se corre el riesgo de perder al cliente. Por añadidura, debe valorarse la superior capacidad de las imágenes sobre las palabras para apelar a las emociones, lo que hace aconsejable en ocasiones prescindir de una descripción escrita en beneficio de una buena fotografía.

Y no hay que olvidar el contexto en el que se lanza el mensaje, pues en este terreno, cometer una torpeza puede provocar en el cliente una reacción de rechazo. Una buena planificación y una buena idea son esenciales para cautivar al usuario.

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, la función de los profesionales de la experiencia de usuario es hacer la tecnología amigable, satisfactoria y fácil de usar.

Esta  infografía de Homestead  resume los conceptos fundamentales que componen la experiencia de usuario, sus métricas y ejemplos de empresas que ofrecen una buena UX

 

UX 101: What is User Experience?

UX 101: What is User Experience? via homestead

Fuentes: nosolousabilidad

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Buena descripción Xelo, estoy absolutamente deacuerdo en que las webs de venta on-line deben de ser fáciles de usar, intuitivas y desde luego emocionales. Comparto la importancia de los comentarios de los usuarios, es mas creo que son fundamentales y pueden suponer miles de ventas, al mismo tiempo esos comentarios añaden “humanidad y realidad” a algo virtual como es una web.

    1. Xelo Romero

      Gracias Pedro por tu aportación, un abrazo y feliz semana