Qué es el Internet de las Cosas #IoT
4

El Internet de las cosas (IoT) es uno de los grandes avances en la innovación tecnológica de los últimos años.

Desde frigoríficos que avisan cuando los alimentos que contienen están a punto de caducar, a móviles y relojes que nos informan cuando las pulsaciones están al límite.

Pero  ¿qué es el Internet de las cosas?

Este concepto, nacido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), varía la relación entre las personas y los objetos, o, incluso, entre objetos, directamente: se conectan entre ellos y con la red, ofreciendo datos en tiempo real. Esto es la digitalización del mundo físico.

Todos estos avances son posibles gracias a la evolución de las tecnologías sin cable, los sistemas electromecánicos e Internet. En definitiva, el IoT consiste en que las personas y los objetos pueden conectarse a Internet en cualquier lugar y momento y los datos que se van obteniendo se incorporan a una base que hace más fácil el día a día.

Podemos encontrar ejemplos de Internet de las cosas con solo echar un vistazo a nuestro alrededor. Los móviles adquiridos en el último año, por ejemplo, traen incorporada una app que va sumando los pasos que has dado en un día, cuánto has corrido, cuánto deporte has realizado y cuántas horas has estado sentado: así podremos conocer las calorías que quemamos cada día para adaptar la dieta o saber las pulsaciones que alcanzamos al realizar ejercicio físico. Pero en los próximos meses esta tecnología seguirá haciéndose más presente. Pulseras que avisen de las constantes vitales o relojes inteligentes cada vez contarán con nuevos usuarios.

De momento, solo el 1% de los objetos del mundo están conectados, pero esta cifra incrementará hasta hacerse con el día a día. No hay  que perder de vista que a medida que aumenta la presencia de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, también se produce un incremento de riesgos a los que estamos expuestos: a mayor número de objetos conectados, más problemas de seguridad y de privacidad.

Como ya adelanté en mi artículo de la revista ComputerWorld, el Internet de las cosas  es uno de los grandes avances en la innovación tecnológica y uno de los aceleradores de innovación más importantes para el crecimiento de las TIC de los próximos años.

 

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! …Difunde conocimiento 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Avatar
    xavier bordils

    la grande question est de savoir si la croissance des TIC dans les annès à venir, est d’une transcendence superieure à l’uneversalité des éléphants… En tout cas, BRAVO! chère Xelo, pour l’effort.

    1. Xelo Romero

      Xavier, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Creo que con los avances tecnológicos se nos presentan grandes cuestiones como universalidad y globalización, pero también, por suerte, aparecen tendencias que actúan como contracorriente como ´vuelta-a-los-orígenes´ y «cashing-out» que hacen replantearnos el camino a seguir si no queremos sentirnos engullidos por la frenética vorágine tecnológica, y mantener un equilibrio con nuestra parte más humana y emocional. Un abrazo