Los videojuegos, la industria del futuro
0

La industria de los videojuegos crece en todo el mundo a un ritmo imparable. Solo en España, las empresas del sector facturaron en 2014 más de 412 millones de euros, un 31% más que el año anterior; además, se crearon 70 nuevas empresas en este campo. Y es que a las consolas tradicionales, hay que sumar los juegos para ordenador y sobre todo, aquellos que van destinados a los dispositivos móviles. Esta industria de los videojuegos que no hace más que crecer necesita personas especializadas en las nuevas profesiones que surgen alrededor de ellos.

Para crear un videojuego y llegar al público, son muchos los profesionales que intervienen en el proceso. Desde el diseñador que realiza los gráficos, el ilustrador que dibuja los personajes y las distintas escenas, hasta los comerciales especializados en el sector, pasando, cómo no, por los desarrolladores.

videojuegos-ilustrador

Empezando por el principio, es un equipo el que debe poner en marcha la idea, los creativos y aquellos que invierten en videojuegos en concreto. Pero la idea en el papel es necesario plasmarla en la plataforma en la que vaya a funcionar el videojuego. Es aquí donde se empiezan a unir personas con profesiones sumamente ligadas a la industria de los  videojuegos, como son los desarrolladores, así como los ilustradores, grafistas, animadores en 3D.

Una vez que el juego está en fase de producción se necesita a un probador de videojuegos (los mejores están muy cotizados) que descubra los fallos que puede tener el desarrollo, los desajustes y si el juego en cuestión entretiene.

 

Perfiles profesionales más demandados  España

Diseñador de videojuegos  Es el que desarrolla la idea original del juego, el esquema, concepto y jugabilidad del videojuego , así como  la estructura y desarrollo (guión, lógica y niveles de complejidad).

Desarrollador de videojuegos  Desarrolla videojuegos que pueden ser utilizadas tanto en ordenadores como en videoconsolas.

Diseñador y desarrollador de videojuegos   Combina ambas profesiones. Se encarga del diseño, estructuración y planificación de un videojuego. Gestiona y planifica los proyectos de software y maneja las metodologías de diseño, así como herramientas de planificación, modelado y técnicas para diseño de guiones y diseños de niveles.

Programador de videojuegos  Se encarga de implementar la inteligencia artificial del juego. Desarrolla los niveles, y la mecánica entre otros requerimientos.

Administrador de Sistemas  Es quien ejecuta, opera y asegura que los sistemas informáticos funcionen de manera correcta.

Grafista para Videojuegos  Inventa, proyecta y realiza comunicaciones visuales, crea los concept arts y plasma gráficamente las ideas del diseño

Diseñador de Infografía 3D   Su función es modelar los personajes con la herramienta 3D , escenarios y objetos.

Especialista audio, música y sonido   Los especializados en imagen y sonido.

Robótica y control digital    Profesional con una marcada formación en matemáticas  en las áreas de diseño digital, informática, electrónica y robótica, que brinda soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos, así como sus correspondientes sistemas de software.

QA (Quality Assurance)   Se dedica a planear y llevar a cabo las actividades de implementación de calidad para que el juego presente la menor cantidad de defectos posibles.

Jugador profesional de videojuegos   Se que se dedican a jugar videojuegos de forma profesional. Para dedicarse a esto no sólo se requiere ser un aficionado de los videojuegos, sino que es necesario contar con habilidades de control y demostrar tu superioridad adquiriendo los mejores títulos tanto en juegos deportivos como los clásicos de peleas.

 

En la última fase, la de salida al mercado, también intervienen profesionales de diversos sectores, no vinculados directamente a la industria de los videojuegos,  pero cuyas actividades forman parte de la cadena de valor del videojuego.   Por citar algunos ejemplos:  responsable de estrategia digitalcommunity manager, director de marketing, director de comunicación,   jefe de producto, responsable de licencias, especialista en posicionamiento web,  growth hacker 

En conclusión, los videojuegos son la industria del futuro.

 

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! … difunde conocimiento 🙂

Créditos de imagen Joseph McDermott