Líderes gestores de la innovación
1

La imagen que tenemos de los líderes actuales, es la de ser dínamicos, inspiradores y energéticos, capaces de anticipar las necesidades de sus equipos y proponer soluciones innovadoras, una imagen que  sustituye de los ‘tradicionales jefes’.

 

Líderes gestores de la innovación

Estos líderes surgen como necesidad y respuesta, en organizaciones que van adoptando posiciones más abiertas y colaborativas, siguiendo un modelo de innovación abierta.

La apertura, colaboración y creatividad son las bases de la Open Innovation, así como lo son el conocimiento y las ideas que fluyen tanto de fuera hacia adentro de la empresa (outside-in), como de dentro hacia afuera (inside-out).

 

Modelo tradicional vs. modelo horizontal

Dentro del nuevo paradigma socio-económico, las organizaciones intentan encontrar soluciones innovadoras, con enfoques que involucren a los trabajadores en el proceso de innovación, de manera que se sientan más identificados con la empresa, fomentando la productividad y el crecimiento.

Este movimiento implica a su vez un cambio en las estructuras internas de la organización: el tradicional modelo jeráquico y funcional (up-down), es sustituido por un modelo horizontal, con grupos de trabajo multidisciplinares, formados por personas capaces de captar, generar y trasladar nuevo conocimiento (bottom-up).

Surge así la figura de los nuevos líderes, dinamizadores, expertos en estimular el pensamiento creativo de sus equipos, de compartir conocimiento y colaborar, mentorizar a cada uno de los miembros impulsando su desarrollo personal y profesional, generar entusiasmo y sobre todo respetar, saber captar y canalizar el valor de las ideas más dispares y disruptivas.

 

 

Citando a Esteban Rodrigo @erodrigo  la gestión de esa innovación, que al final termina por ser la gestión de la idea creativa novedosa, implica la aplicación de un método sistemático  al interior de las organicaciones”.

En esta infografía te he resumido los 10 valores claves de un líder.

 

 

¿Piensas que encaja el rol de jefe tradicional para dirigir y agilizar estos cambios?

Si te ha gustado este post  ¡Compártelo! … Difunde conocimiento  🙂