Lead Users: Pioneros de la Innovación
5

En este post me gustaría hablar de los lead users, por ser usuarios avanzados e innovadores, que forman parte del escenario user innovation dentro de la Innovación Abierta.

 

El término lead user fue acuñado por Eric von Hippel y se refiere a los  usuarios (empresas, organizaciones o individuos) que van por delante de las tendencias, propensos a innovar  por tener unas  necesidades más avanzadas que el usuario medio. Este tipo de usuarios tienen necesidades insatisfechas que el mercado no les proporciona, lo cual les impulsa a crear nuevos productos o modificar productos existentes.

Los lead users juegan un papel crucial y activo en el desarrollo de nuevos productos. Captar y catalizar el valor que aportan, es esencial para llevar la innovación a buen puerto. Los procesos abiertos y capilares de la Open Innovation permiten a estos usuarios pioneros, participar en los procesos de innovación y  cocreación de productos y servicios, que  al igual que en el design thinking, ponen al usuario y sus necesidades en el centro de creación.

Un ejemplo de lead users lo encontramos en las primeras bicicletas mountain bikes, creadas por un grupo de ciclistas del norte de California que buscaban nuevos retos en bici por pistas de montaña. O los skateboards , que fueron una evolución híbrida de una tabla de surf y unas ruedas de patines.

Empresas como  3M, Verizon, Deutsche Telekom, BoeingNestlé, Kellogs o Ikea,  han logrado establecer procesos sistemáticos con los que identificar e integrar a los lead users, adaptando y transformando así  sus ideas a las necesidades del mercado.

Los lead users, suelen pertenecer a uno de estos grupos :

  • Usuarios innovadores. Usuarios que diseñan y desarrollan productos para su propio uso personal. Aceptan la incertidumbre y no se desaniman con los problemas relacionados de la innovación.
  • Amateurs apasionados. Estos usuarios se caracterizan por ser apasionados con lo que hacen y una relación más semi-profesional con dicha actividad.
  • Profesionales y usuarios esponsorizados. Son aquellos usuarios que realizan estas actividades como parte de su trabajo, por ejemplo, atletas, guías de montaña, etc.
  • Trabajadores apasionados. Trabajadores de una empresa que al mismo tiempo, son apasionados de su trabajo y de los productos que ofrece la organización.

En este diagrama podéis ver la segmentación de usuarios y la curva de captura de la innovación.

Clash of Clans Online Hack and Cheat

lead-users
lead-users

Ah, y por último hacer la distinción con los  early adopters, que son los primeros en usar un nuevo producto o servicio en el mercado, sirviendo de modelo para la mayoría del siguiente segmento. Mientras que los lead users son los que se enfrentan a la necesidad de un producto/servicio todavía inexistente, y esperan lograr una utilidad o beneficio a través de la obtención de una solución que cubra esa necesidad.

Imagen: Intrinseco

Si te ha gustado este post ¡Compártelo!…Difunde conocimiento 🙂

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Avatar

    As always an interesting and informative post. Keep up with your great work.

    1. xelo

      Thanks James for your comment. I’m glad you found it interesting!.Have a great day 🙂

  2. Avatar

    Madre mía, esta claro que todo tiene un nombre en «ingles» y se me ocurre pensar que normalmente estos «Lead users» son como test de mercado, aunque me imagino que tan solo trascenderán aquellos que pidan unas mejoras o innovaciones que vayan mas allá que el de un ajuste personal o una manía de uso. Y ya que has puesto el ejemplo del moutain bike, te comentaré que existe un pedal llamado de «doble cara», por una parte lleva «cala» para encajar la zapatilla especifica y por la otra es un pedal normal, ideal para el usurario que use la bici para sus desplazamientos por la city con un calzado normal, o para entrenar con su calzado especifico.

    1. xelo

      Hola Pedro,gracias por el comentario. Habrá que probar ese pedal!! 🙂