La Cultura de Empresa atrae talento
3

La cultura de empresa puede ser uno de los mayores atractivos, o por el contrario, el peor enemigo de una organización a la hora de atraer y retener talento, de cohesionar equipos y de imprimir una imagen de empresa que junto con la misión, visión y valores conforme su identidad.

millennials

La cultura corporativa remite a sus valores, su misión, sus objetivos y el modo de trabajar. El sentido del propósito que tiene una empresa se mantiene a lo largo del tiempo y aporta un significado positivo a todas las acciones. La misión de empresa constituye la labor de la misma de acuerdo a un código ético definido que actúa como un marco de acción en la toma de decisiones.

 

 

Aunque la cultura de empresa se defina desde el inicio de la misma, será además la interacción de todos los stakeholders a lo largo del tiempo, la que modele la imagen que se proyecta de la organización.

Los proyectos de mayor éxito centran su punto de atención no sólo en los beneficios y el rendimiento económico, sino en las personas como motor de éxito potencial de la organización a través de la gestión del talento.

 

Si el talento es la capacidad que tiene un ser humano de aportar lo mejor de sí mismo, las organizaciones no sólo deben buscarlo en los procesos de selección, cazando al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo, sino que también deben cultivar y gestionar dicho talento a través de la motivación y el refuerzo constante. Algo tan sencillo como dar las gracias o palabras de reconocimiento ante el trabajo bien hecho, acciones acertadas o incluso feedback constructivo y guía para subsanar errores, ayuda a que los empleados aumenten:

  • la productividad
  • la participación entre compañeros de trabajo
  • la probabilidad de que permanezcan más tiempo en  la organización
  • el grado de satisfacción y fidelidad de los clientes

A través de estos ámbitos se crea una identidad común en la empresa, una imagen corporativa, al tomar conciencia de que una organización sólo adquiere sentido a través de la visión de equipo que aporta el “nosotros”. Es importante que cada trabajador se sienta parte del proyecto, identificado con dicha filosofía de empresa para que, pudiendo ser él mismo, pueda potenciar al máximo su talento.

 

Me ha gustado esta infografía de Officevibe en la que sugieren 20 maneras de recompensar a los empleados sin gastar dinero.

 

20 Ways to Reward Your Employees Without Spending a Dime (Infographic)

Si te ha gustado este post ¡Compártelo!…Difunde conocimiento 🙂