

Me dejo llevar por las calles del antiguo casco de Valencia, sin una dirección, expectante ante cualquier curiosidad que despierte mis sentidos. Me adentro en un pasaje, y a modo de túnel, atraída por la luz al final, encuentro las puertas abiertas del taller de cerámica Per Amor a L’Art … ¡mi tesoro de hoy¡
Cautivada por la belleza de las piezas expuestas, su individualidad y su fuerza, me animo a entablar conversación con Mónica y Maca, las dos ceramistas, y preguntarles por su pasión y profesión: cerámica de autor contemporánea.
Estas dos mujeres, muy próximas y humanas, emprendedoras y pioneras de un espacio de coworking , iniciaron su andadura hace 14 años y han conseguido con perseverancia e innovación, que la cerámica, además de ser un medio de expresión, sea también su medio de vida.
Abiertas a experimentar con nuevas formas y ensamblar distintos materiales, su arte y profesión, tan tradicional, se convierte en innovador, creando piezas únicas, pasando de lo meramente funcional a lo sublime, la estética por amor al arte.
Sus estilos , aunque distintos , convergen armonizando el espacio, dejando sus improntas personales sobre el barro. El de Maca es espontáneo,vital y lleno de movimiento. Se inspira en libros, frases, reincide en temas. Citando sus palabras “…en el proceso de trabajo un tema te lleva al otro” ( ¡reconozco este proceso al escribir!) . Mónica es más meditativa, introspectiva, reflexiva , su obra está llena de calidez y acogimiento. Ambas se complementan e influencian, creando el sello de identidad del atelier y de su obra. El respeto por lo que crea cada una, y la complicidad entre ellas, hace posible que cada día, estas dos artistas moldeen sus ideas y creatividad, plasmándolas sobre piezas de barro que emergen elegantes en este taller de cerámica.
Si te ha gustado este post… ¡Compártelo! Difunde conocimiento
Trabajar el barro forma parte de nuestro pasado, se moldea la tierra para acumular en ella, y en esos cuencos o tinajas, lo que la misma tierra nos da, grano y aceite. Después se descubre que también se puede decorar y que se puede aportar belleza y espiritu a un mero recipiente.
¿Sabes Xelo…?, pero hay algo que envidio de Monica y Maca…., es la complicidad y la compañia…, eso genera interaccion y dispara la creatividad.
Siempre que hay alegría hay creación. Cuanta mas creación, mas profunda la alegría. Así parece que llevas el deambular por tu recobrada ciudad y descubriendo sus maravillosos rincones recargas tu natural y siempre dispuesta alegría. Vas bien… sigue, no te pares. Tienes mucho para dar.