Innovación: La clave del futuro y progreso
7

Me fascina la palabra innovación, por sus asociaciones a: cambio, oportunidad,  a progreso y a riesgo, a éxito y fracaso, a explorar nuevos horizontes, a mejora y a  gestión de conocimiento de forma original.

Innovación como clave de futuro y progreso 

La belleza de la innovación radica en que es una incógnita que no tiene límites, pasado, método, lógica, seguridad, y ni siquiera sabemos si tiene futuro. En el recorrido de la innovación queremos alcanzar una meta, a sabiendas de que el camino por recorrer  hasta llegar a ella, es desconocido.

 

 

Cuando hablamos de innovación, no sólo hablamos de un producto o servicio  nuevo , que resuelva un problema o necesidad en el mercado, y que se comercialice con éxito ,  sino también del proceso que esa idea sigue hasta convertirse en un proyecto real.

 

¿Por dónde empieza una idea innovadora?

Generación de ideas  – Consiste en generar ideas y escoger una o varias para llevarlas a la siguiente fase .

Desarrollo del concepto – En esta fase se desarrollan los primeros detalles del producto, cómo lo desarrollaremos y comercializaremos, así como del plan de negocio.

Desarrollo del producto – Se desarrolla la primera versión del producto. Los equipos de ingenieros y de marketing trabajan en paralelo para el lanzamiento del producto.

Pruebas y validación . En este estadio se lanza una versión beta del producto a un reducido número de usuarios,  con el objetivo de testearla, recabar opiniones e implementar funcionalidades.

Lanzamiento y comercialización – Superada la fase de testeo y habiendo implementado el producto, éste está listo para ser lanzado al mercado y todos los departamentos tendrán que estar preparados para apoyar tal empresa con éxito: marketing, soporte, ventas, operaciones , provisión de clientes.

 

No toda innovación tiene un éxito inmediato 

En ocasiones, puede ocurrir que  una innovación basada en una idea ingeniosa, desarrollada por un buen equipo y ejecutada de forma excelente, no llegue a tener éxito por lanzarse en un ecosistema que no es el adecuado y/o adelantase a su tiempo, de manera que los consumidores no ven el beneficio de tal idea. Por lo tanto el estadio de validación y feedback de los usuarios juega un papel importante en el avance del proceso.

 

¿Tú qué opinas?

Si te ha gustado este post  ¡Compártelo! … difunde conocimiento 🙂

Infografía  The News Geeks

7 comentarios

  1. Xelo, me gusta como has empezado este post, confesando que te fascina la palabra “innovación”, realmente te define bien…., uissss……, a mi el concepto innovar mehace pensar en mejorar productos ya existentes, me hace pensar en explorar nuevos caminos para ese mismo producto. Pero la idea que mas me atrae es la de “mejorar procuctos innovando sobre ellos y sus derivados”.

    1. xelo

      Hola Pedro, gracias. Toda mejora sobre un producto/servicio ya existente o completamente nuevo, y que contribuya a la evolución,progreso y cubrir necesidades del mercado, es siempre bienvenida. Feliz fin de semana ! 🙂

Comments are closed.