innovacion-creatividad
Innovación, Ideas y Creatividad
3

La Innovación es creatividad práctica, resolver problemas existentes con nuevas ideas, o bien dar solución a nuevos problemas con ideas ya conocidas pero aplicadas de manera radicalmente diferente.  “

Por tanto la fuente de alimentación de la innovación son las ideas, y éstas no existirían sin la creatividad.

La creatividad , es cómo trabaja el cerebro  para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. Aunque tiene elementos de inspiración y espontaneidad, se basa también en el conocimiento, experiencia y práctica. Esta es la razón por la que todos somos creativos de una manera u otra, pero no todos somos igualmente creativos puesto que cada uno de los componentes anteriores es distinto en cada individuo.

La creatividad individual hace que pensemos, percibamos y actuemos de forma diferente ante  las mismas situaciones. La creatividad es un proceso y como tal podemos desarrollarla, entrenarla y mejorarla.

 

6 claves para  mejorar la creatividad

Recopila ideas.  Toda nueva idea está basada en ideas anteriores – nuevas, antiguas, modernas, absurdas, astutas. En lugar de seguir el camino de las ideas conocidas, explora el de las  desconocidas. Salir de tu de tu zona de confort te obliga a desarrollar pensamientos e ideas que hasta ahora no te habías planteado.

Combina y transforma. Explora la elasticidad de las ideas que hayas recopilado. Cada idea se puede combinar con otras ideas, creando algo completamente diferente. ¡Haz malabares con los nuevos conceptos!

Explora las nuevas ideas. ¿Cuál es el valor diferencial de esa nueva idea? ¿Qué ocurre si cambiamos una idea que ya existe por otra nueva?  Son pensamientos que ejercitan la imaginación y expanden la creatividad.  Imaginar posibles situaciones desarrolla reflejos  y habilidades creativas, así como  conocimiento conceptual de la idea, llevándote hacia una mejor comprensión de las situaciones y oportunidades.

Conecta  con nuevas comunidades y círculos de gente, con nuevas situaciones, programas de radio, tv, diferentes páginas de internet, lee sobre temas que no sean tu especialidad ni tu hobby. Todo aporta nueva energía y estimula diferentes formas de pensamiento. ¡Desafía tu conocimiento!

Desbórdate con nuevas experiencias, arte, música, conceptos. Luego dale un respiro a tu mente para que indexe y conecte todas esas nuevas sensaciones. La rutina mata la creatividad.

Amplia tus horizontes físicos y mentales, activarás tu creatividad.

Nutre las ideas que has descubierto como nuevas, coméntalas en tus círculos, anótalas y desarróllalas en un papel, una servilleta, una pizarra. Se trata de que las ideas se alimenten, crezcan e interactúen entre ellas para crear nuevas combinaciones. No importa la utilidad de esas ideas, sino tener las suficientes, y cuanto más disruptivas y alocadas más interesantes, para generar una batería de situaciones y nuevas posibilidades.

 

Seguro que ya conoces técnicas como el brainstorming, los mapas mentales  y las redes semánticas como técnicas para desarrollar esa capacidad creativa. En esta lista creada por unadocenade.com encontrarás aplicaciones para poder llevarlas a cabo.  

 

innovación-creatividad

 

¿A qué esperas? … ¡Empieza ya a practicar! Sé un innovador creativo 

Si quieres leer más sobre innovación no te pierdas el libro The Innovation Book de  Max McKeown

También te puede interesar 7 hábitos de la gente innovadora