Emprender es una actitud
11
Emprender parece que está de moda, por vocación o por necesidad.

 

Todos conocemos casos de amigos y familiares, que por quedarse sin trabajo o por querer mejorar las condiciones de su  empleo actual, emigran o/y  emprenden. Nos contagiamos tanto de  la ilusión y la pasión del que empieza, como del desaliento del que lo ha intentado y por diferentes razones decide cesar la actividad.

Me planteo si realmente estamos preparados, para lanzarnos a esta nueva era emprendedora, y si no estaremos entrando en ella sin habernos deshecho del lastre que suponen nuestros viejos  hábitos de pensamiento, formas de trabajar y expectativas,  legado de la Revolución Industrial.

 

La mentalidad de la Revolución Industrial 

En la «mentalidad-revolución-industrial»  lo válido para adaptarse al sistema y los valores del momento, era trabajar para grandes empresas, con un horario fijo, un tiempo de vacaciones predeterminado y señalado en el calendario, seguramente no elegido por ti.

Divertirse era algo que se hacía después del trabajo duro de cada día (¡y no durante!), hasta las esperadas vacaciones;  o para cuando llegara el momento de retirarnos y entonces,  no antes, disponer de tiempo para hacer realidad nuestro sueño, si es que todavía nos acordábamos cuál era, nos quedaba energía y habíamos reunido los suficientes ahorros para llevarlo a cabo.

Desempeñando la misma función durante años, en el mismo lugar, la mismos compañeros  y sentirnos orgullosos por ello. Convirtiéndonos en los héroes de la supervivencia de nuestra vida , con medallas a la excelencia por mentalidad  conformista y acomodada.

 

La nueva era de la tecnología y convergencia de ideas 

Estamos ahora en un momento de la historia, que como bien se lee en el lema de los Mapmakers, “Internet lo Cambia Todo”.

La tecnología y la convergencia de ideas aparentemente sin relación, se están aglutinando y creando fenómenos, hasta el momento impredecibles. Pensemos en un par de ejemplos: de las cámaras digitales  y teléfonos móviles nacen los teléfonos móviles con cámaras. Estos, a su vez, al encontrarse con las redes sociales, harán que empecemos a consumir las noticias en Twitter en lugar de en la televisión; pantallas táctiles con baterías ultrafinas de litio darán lugar a los iPads, y así sucesivamente.

 

Emprender en un nuevo paradigma de cambio

En este nuevo paradigma de  cambio e innovación, se han multiplicado las startups,  una generación de nuevos valores y  mentalidad . Gente con pasión y visión por lo que hace y lo que quiere conseguir, en contraste con  gente desmotivada en su trabajo . Gente con pensamiento libre y no lineal, que disfruta  de su trabajo, que es creativa y no sólo imaginativa, que le gusta compartir, que cree en equipos de trabajo colaborativos, con acceso a recursos de conocimiento común, donde uno no tiene que saberlo todo pero sí tener un buen networking, y saber a quién o dónde  recurrir; con control sobre  su trabajo y vida personal, en el que  alcanzar los objetivos, es prioritario a la permanencia de  horas injustificadas en el lugar de trabajo para cumplir un horario;  flexibles a cambios, hambrientos por aportar y aprender.

 

¿Estamos preparados para dejar atrás la enquilosada mentalidad, sentar nuevas bases  y abrirnos a la  era de cambio?

Si te ha gustado este post … ¡Compártelo! Difunde conocimiento 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 comentarios

  1. Avatar

    Xelo…., en mi humilde opinion este es el mejor post que te he leido, siento que lo has escrito desde dentro, clamando por un cambio mental saludable y necesario. Apenas si has usado terminos en ingles o nubes. Magistral la semblanza de ese trabajador de otras epocas, en España muy cercanas, tanto que siguen existiendo…, describes el acomodamiento en esas empresas que garantizaban tu porvenir, que tampoco era malo, era una forma de concebir la vida laboral, te asegurabas el sustento de tu familia y con eso era suficiente. Ahora deseas ese sustento y tambien un espacio para tu desarrrollo profesional y personal…, desde luego es el camino a seguir.
    Xelo…, magistral post lleno de pasión y de calor, de emotividad y sincero optimismo.

    1. xelo

      Gracias Pedro, me alegro que te haya gustado :-). Evolucionar y adaptarse a los nuevos paradigmas socio- económicos es esencial como bien dices para seguir hacia delante. Un abrazo

  2. Avatar

    Por cierto, en la ilustracion se ve una golodrina o será un vencejo…., da igual, son dos aves rapidas vivaces, de hecho el vencejo jamas deja de volar….,jamás.

    1. xelo

      Así como nuestra imaginación…. vuelo infinito .. 😉

  3. Avatar

    Creo que la comparativa es genial y muy certera, lo que creo es que el cambio ya esta aquí y lo que espero es que este para quedarse. Saludos

    1. xelo

      Pedro, gracias por tu comentario. Intentaremos es que no se nos escape el tren. Un abrazo y feliz domingo ! 🙂

  4. Avatar

    Un gran articulo donde se ve que la aportación de talento a este tipo de eventos es crucial para el buen desarrollo. Gracias mentores sin vosotros no se podría hacer igual. Gracias Xelo Romero por tener esa sensibilidad hacia lo importante no hacia lo contingente. Es de lo mejor que te he leído…. y me alegra percibir y constatar que lo vives interna y lo irradias externamente. Tu eres la actitud.

    1. xelo

      Gracias Esteban. Un placer poder compartirlo con expertos como tú. Feliz semana! 🙂