El Reto de las Empresas en la Era 2.0
5

El principal reto de las empresas en la era 2.0: cambio de actitud

Buscando en blogs y en la red he encontrado varios puntos, pero para mí los principales retos son estos, otros no dejan de ser consecuencias o matices de los mismos:

  • Adaptación tecnológica
  • Cambio de cultura empresarial
  • Invertir recursos en Reputación Online
  • Adoptar estructuras flexibles y dinámicas
  • Gestionar el talento

La adaptación a la tecnología viene como una consecuencia natural de la evolución del entorno.  ¿Qué empresa con un mínimo de perspectivas no va a estar interesada en aprovechar las ventajas tecnológicas? Evidentemente podemos encontrarnos con entornos en los que las empresas 2.0  estén poco implantadas y quien trabaja en ellas este poco o nulamente interesado en cambiar su modelo de empresa a 2.0.

Sin embargo nadie puede negarse a la evolución, de siempre han estado los early-adopters, los late-adopters y aquellos que con todas sus fuerzas se mantienen voluntariamente al margen. Este cambio en el entorno es uno más, quien antes se adapte, antes aprovechará las ventajas que se presentan.
Para aclarar un poco el concepto de empresa 2.0, he encontrado esta infografía cortesía de Zyncro.

La-Empresa-2.0
La-Empresa-2.0

 trailer film Alien: Covenant

Viendo este gráfico y sus diferentes áreas, vemos también cuáles son los retos de adaptación a este modelo de estructura empresarial.

El mayor reto creo que es el cambio de cultura empresarial, debe cambiarse el discurso interno y también la forma en la que las empresas se relacionan interna y externamente, con sus clientes y por ende con sus proveedores. Este cambio de paradigma creo que va a ser uno de los más difíciles, sobre todo en las grandes estructuras o en mercados tradicionales.

Cada vez hay más opciones similares de cualquier producto, lo que diferencia a algunas empresas de otras, muchas veces es simplemente su reputación. Esta reputación actualmente está también en la red. En la red encontramos a nuestros colaboradores, nuestros recursos y a nuestros clientes, por lo tanto debemos cuidarla tanto como cuidamos nuestra reputación en canales más tradicionales.

Otro reto será el navegar en el caos, me explico, cada vez los cambios son más inmediatos. Esta muy bien planificar, establecer las estrategias adecuadas para conseguir nuestros objetivos a largo plazo, pero mejor aún tener una planificación flexible y una estructura que permita cambiar las estrategias de manera ágil y dinámica, cambiar de rumbo sin que en el transcurso de las revisiones y la toma de decisiones se nos pase el arroz.

En un entorno tan dinámico otro punto clave es la gestión del talento. Las empresas deben conseguir que los empleados quieran participar en su proyecto, deben crearles entusiasmo por formar parte de él.

Os comparto este artículo que he encontrado en un blog muy interesante para el tema que nos ocupa: quehaydelomio10.  De ahí he sacado otro concepto que considero interesante empresa abierta, a mitad camino.

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! … Difunde conocimiento 🙂

 trailer film Alien: Covenant

Guest Blogguer : Lorena Bellés 

 trailer film Alien: Covenant

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Avatar

    Gracias por la referencia. No cabe duda de que en 2014 la forma en que gestionar una organización está influenciada por lo que ocurre con Internet y lo digital en su más amplio sentido. Empresa 2.0 es un término que manejamos desde hace muchos años y que hoy parece conformar un revoltijo de intenciones y cruda realidad. Sea lo que sea, va con los tiempos. Y supone un reto para imaginar otras maneras de hacer. Así que mejor lo tomamos por el lado positivo 🙂

  2. Avatar

    Gracias a ti Julen, por comentar. Es fácil enlazaros, siempre me resulta interesante lo que publicais en vuestro blog. Saludos y que tengas un buen día. Lorena Bellés

  3. Avatar

    Interesante trabajo y enfoque.
    La Web 2.0 supone un cambio radical en la forma de relacionarse la empresa, las marcas, con sus clientes, con sus consumidores. Dentro de esa nueva forma de relacionarse ya no pueden lanzar mensajes sin esperar respuesta. «Los mercados son conversaciones» y el paradigma debe ser el dialogo de las marcas y sus fans, sus clientes. Los clientes de las empresas 2.0 se han convertido en «prosumidores» que forman ese nuevo ejercito de entes exigentes que lo dan todo por la empresa y sus marcas, pero también lo exigen todo.

    1. xelo

      Así es Esteban, es la evolución natural de la web 2.0 , los fans somos cada vez más sociales y más exigentes. Feliz jueves !:-)

  4. Avatar

    Hola Esteban,
    Gracias por tu comentario. Me alegro de que te interese el enfoque. Actualmente muchas empresas viven tensiones internas, una de las más fuertes es la desconexión entre generaciones. Sin una gestión más abierta y receptiva se hace difícil entender y retener el talento.