Innovación
El legado de la alfarería musulmana
6
 La línea del horizonte valenciano, está recortada por una inmensidad de cúpulas revestidas de  tejas de cerámica verdes, azules y doradas. Su vivaz colorido y brillo, me transporta a épocas anteriores, en las que musulmanes, cristianos y judíos, convivían en un mismo espacio geográfico. Esta ciudad se nutrió de la interacción  de esa diversidad de culturas y tradiciones, siendo la alfarería y sus técnicas un fiel testimonio de ello.

Paterna ( ciudad de la Comunidad Valenciana ) fue  durante siglos referente internacional  de técnicas de alfarería de origen musulmán. El decreto de expulsión de 1609  llevó a miles de artesanos al destierro, perdiéndose las  fórmulas y los secretos de esplendor de una profesión.

Por suerte, parte de ese legado se ha ido transmitiendo  hasta nuestros dias, marcando unos estilos propiamente valencianos.

  • Cerámica verde y morada  del  S.XIII y XIV  de Paterna.

Su origen se remonta a Mesopotamia (S.IX) llegando a nuestros alfareros del Califato de Córdoba en el S.X DSC_1285

Ligado a  reconquinsta de Valencia, el rey Jaime I,   favoreció a los musulmanes que practicaban la cerámica por medio de un decreto según el cual «prohibía a judíos y cristianos que utilicen los hornos árabes», por lo que obtuvieron durante los siglos XIII al XV la exclusiva de la producción.

Los alfareros mudéjares solian decorar la  cerámica de  verde y morado  (óxido de cobre y manganeso) , perfilando las figuras en negro sobre fondo blanco vidriado.Combinaron elementos y colores de la época CalifalNegro, el símbolo de Mahoma,  Blanco el color de los Omeyas, y el verde el del  Islam. La simbología utilizada estaba inspirada en animales fantásticos y domésticos del bestiario oriental, en caballeros,monjes  y cortesanas vestidas con túnicas,  en los tejido y brocados egipcios y persas.También era común representar la felicidad y la sabiduría del Islam  por medio de atauriques , Mano de Fátima y epígrafes.

  • Els Socarrats del S. XV y XVI      Socarrat

Els Socarrats, son losas de barro cocido en una sola cocción y sin vidriar. Su superficie vista está blanqueada y sobre ella se desarrollan dibujos en rojo (óxido de hierro)  y negro  ( óxido de manganeso) . Se solian colocar a cierta distancia visual ,  en techos y entrevigados , siendo una solución más vistosa y barata que el artesonado de madera.  Los trazos de sus dibujos  son  gruesos y el ábanico de figuras representadas amplio  :  barcos, torres, animales, figuras quiméricas, símbolos heráldicos y escenas cortesanas y satíricas.

  • Cerámica Azul del S. XV al S.XVIII

Después de la reconquista de Valencia, los alfareros morisco mudéjares convertidos al cristianismo, desarrollaron un nuevo estilo, incorporando el gótico a la decoración, y el uso del cobalto como pigmento para obtener el azul. Los motivos decorativos son semejantes a los utilizados en el socarrat  y la cerámica dorada. La combinación de ornamentos arabescos y góticos dio lugar a sorprendentes resultados decorativos. Esta cerámica  se usaba para la elaboración de platos, lebrillos, jarrones, ollas y recubrimiento de paredes en casas señoriales.

Más adelante con la técnica de oxidación conseguirian la loza dorada con reflejos metálicos.

Hoy, aunque quedan pocos alfareros,  seguimos  admirando y disfrutando de esta tradición artesanal. Con este post pretendo despertar el interés y apoyo a este gremio.

¿Te ha gustado este post? … ¡Compártelo! Difunde  conocimiento 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Avatar

    Me ha encantado este post fresco y documentado. Que bueno es explicar las cosas sin hacerse pesado. He aprendido y me ha gustado saber cosas de mi tierra y mi cultura. Gracias.

    1. xeloromero

      Gracias a tí Esteban (@erodrigo). Yo también sigo aprendiendo cada día de los tesoros de nuestra tierra.

  2. Avatar

    Coincido con Esteban,ha sido un post didactico y rápido, pero al tiempo lleno de cariño y de calor por la cultura que siglo tras siglo va impregnando a la tierra y a sus gentes. Me ha llamado mucho la atención ese decreto de Jaime I, prohibiendo el uso de los hornos arabes a judios y cristianos…., imagino que se podría entender como el «germen» de las patentes.
    Un abrazo, Xelo.

    1. xeloromero

      Gracias Pedro, me alegro que tú también hayas podido extraer conocimiento nuevo! …un abrazo 🙂