Hashtag
El hashtag al desnudo
8

El hashtag, no es desconocido, pero sí  ignorado a menudo y en ocasiones sobre utilizado. ¿Cuántas veces vemos en nuestro timeline/muro, posts que no están etiquetados? O por el contrario, con tal abuso de etiquetas que parecen un carrusel de distracciones desviándonos del enlace o mensaje,haciendo que se perciba como spam

 

Este símbolo  que tanto nos gusta y utilizamos para etiquetar, es una herramienta muy potente para filtrar el tipo de información que consumimos, así como para asegurarnos que la que emitimos llegará a los segmentos de usuarios y lectores que estén interesados en un tema en concreto.  La escucha activa en los Social Media es una manera de encontrar los fans de tu marca y personas influyentes que hablan sobre la misma.

Twitter fue la primera plataforma que planteo el uso del hashtag , implantándose posteriormente en otras:  Facebook, Google+, Tumblr, Instagram.

¿Qué ventajas tiene utilizar un #hashtag?

  • Crear un hipervínculo y visualizar directamente todo lo que se habla en la red social sobre ese asunto en concreto. Concentra todo lo que se dice online sobre un tema y puedes ponerte al día de modo instantáneo.
  • Permite  interacción en tiempo real con amigos, fans y personas influyentes
  • Reforzar tu área de especialización
  • Conectar con otras personas interesadas en el mismo tema
  • Crear una campaña en las redes sociales
  • Destacar y dar notoriedad a tu marca
  • Atrapar  tendencias  diarias
  • Encontrar contenido valioso  creado por otros usuarios
  • Seguir eventos y conferencias en tiempo real

 

5 componentes de un hashtag de éxito

  • Claro, que no de lugar a confusión o referencias inadecuadas
  • Atractivo, que invite a los usuarios a participar
  • Corto y directo
  • Fácil de deletrear
  • Fácil de recordar

Las plataformas como Twitter penalizan los hashtags que son antiguos, perdiendo la posibilidad de convertirse en trending topic. Por lo tanto, los hashtags son dinámicos, se tienen que ir cambiando y actualizando constantemente para que no pierdan alcance ni posibilidad de éxito…

¿En qué  plataformas y cuántos hashtags puedo usar en cada una?

Los hashtags deben ser como una pizca de bondad en nuestros mensajes, no la atracción principal. Normalmente se colocan al final del post, pero a veces si una palabra o una pequeña frase está en el medio, se puede añadir un hashtag. Usar demasiadas etiquetas puede ser percibido como spam y  afectar negativamente en el contenido de tu post.

 

uso-de-hashtags-en- los-social-media

 

Ten en cuenta que aunque en Instagram puedes usar hasta 30 por post,  le dará apariencia de spam.  En Pinterest  funcionan de forma diferente a Twitter , no es necesario usarlos, puesto que la plataforma te muestra resultados con la palabra clave tanto con etiqueta como sin; pero si decides usarlos, máximo 3, y  sólo en las descripciones de los pines. No uses hashtags en tu nombre de usuario, descripción de la cuenta, los nombres o las descripciones de los tableros o en los comentarios. No se puede dar el clic.

 

Herramientas para analizar los hashtags

Tagboard – Filtra y recopila los posts de todas las redes, según el hashtag que elijas y además te permite interactúar desde la propia plataforma en cualquiera de los posts . Mide el sentimiento, tendencia y hashtags relacionados. Tiene una interfaz muy amigable. ¡Me encanta!

tagboard

Hashtagify – Muy visual, muestra también el nivel de popularidad, influencers y hashtags relacionados

hashtagify

Tagblender   crea grupos de hashtags ¡muy útil para Instagram!

tagblender

Otras más conocidas:

Topsy     TweetReach     Social Mention

 

En conclusión, usa el hashtag sin abuso ni desperdicio, conseguirás resaltar y agrupar los comentarios sobre un contenido y promocionarlo para que sea difundido.

Si te ha gustado este post  ¡Compártelo!…Difunde conocimiento 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Avatar

    Genial, me ha encantado tu post.

    Sin duda una de las cosas que poca importancia le he dado es al hashtag, ya que no lo he considerado en mi estrategia digital, sin duda a veces suelo recomendarlo a algunos clientes, pero me abres un poco más el panorama conforme a ello, y no sabía también que existieran plataformas para centralizar el hashtag de esa manera.

    Saludos.

    1. xelo

      Hola Carlos Julián muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya servido 🙂 Pequeñas acciones por nuestra parte y algunas herramientas nos facilitan las tareas de comunicación y filtro de temas. Un saludo y feliz tarde!
      Xelo

  2. Avatar

    Muy bueno el post. Lo mejor la forma en la que presentas y resaltas la importancia del mismo para la indexación y localización de contenidos relevantes… El esquema que aportas me parece muy novedoso y rico… Gracias una vez mas por aportarnos tanto trabajo e investigación.

    1. xelo

      Gracias a tí Esteban por el comentario, los esquemas siempre me ayudan a la mejor comprensión y lectura de los posts.

  3. Avatar

    Hi Xelo. I’m Jonah from Hashtagify.me. Thanks a lot for including us in your great article :)It’s great to hear that you find our service useful!:)

    Have a great day!

    Jonah

    1. xelo

      Hey Jonah , thank YOU and all Hashtafify.me team for having developed such a great tool!! 🙂
      Lots of success and have a great day you too!
      Xelo

    1. Xelo Romero

      Sólo para evitar confusiones, YOUTUBE usa tags (no hashtags) y funcionan como palabras clave o «keywords».
      En la zona de los «Tags» la plataforma permite utilizar hasta 500 caracteres, mi sugerencia ¡Usa tantos como puedas! … Happy tagging 🙂