Design Thinking : metodología para la innovación
10

Para los que no estéis familiarizados con este concepto, hoy me gustaría introduciros al Design Thinking.

 

Design Thinking para detectar tendencias 

El design thinking es una de las   metodologías de trabajo utilizada para la detección de tendencias y por tanto muy ligada a los procesos de innovación. Su impacto y originalidad está en la forma en qué las empresas desarrollan sus nuevos productos y servicios, poniendo a los usuarios en el centro de atención.

 

 

Conceptualizada por Tim Brown  como  una disciplina “que usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

El leitmotif  del Design Thinking  es poner a los individuos en el núcleo del proceso, y a partir de ahí, observar, plantear prototipos testear, conectando diferentes disciplinas (ingeniería, marketing, sociología, psicología, …) . De esta manera se intentan dar respuestas más adaptadas a las necesidades de los usuarios , asegurándonos así una mayor viabilidad, impacto positivo durabilidad de la innovación.

 

 

El usuario pasa de ser un mero consumidor de productos/servicios , a  ser, junto con las empresas y  departamentos de I+D,  co-creador de la innovación.

Design Thinking  se caracteriza además, por ser  un proceso cíclico que se inicia con el análisis y estudio del usuario, pero no termina con la co-creación, sino que una vez diseñado el primer prototipo junto al usuario, se vuelve a testear observando y estudiando sus usos y realidad, iniciando de nuevo el proceso de análisis del usuario en un constante ciclo de mejora.

 

DT1

 

¿Te ha gustado este post? … ¡Compártelo! Difunde conocimiento   :-)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

  1. Avatar

    Es una inteligente manera de crear un producto y que vuelve a las disciplinas mas clasicas de la creacion comercial. Observar al potencial cliente, pero aparte de observar sus movimientos, en este caso se entra en su mente, en sus deseos y en sus anhelos. Un ejemplo. Cuando comprémi Hyundai Scoupe años, apenas habia información tecnica sobre su motor. Casi una decadas depues, cuando se lanza el nuevo coupe, se inunda el mercado con una información tecnica que es demandada por ese nuevo cliente, que a parte de lucir coche quiere saber que tecnologia alberga su motor, hasta detalles casi excesivos, pero que realzaban la calidad del producto.

  2. xeloromero

    Esa es la idea Pedro, crear productos que atiendan las necesidades del usuario de forma holística.

      1. xelo

        Hola Álvaro, gracias por el comentario y aporte extra de información.
        Un abrazo
        Xelo

    1. Avatar

      estoy muy de acuerdo con eso.. en forma holística..
      de hecho cree un servicio..
      cuál es tu whatsapp, me gustaría compartirte..
      soy de chile..
      el mío es +56 9 55200133