Con el Storydoing ¡Pasa a la acción!
0

El Storydoing es un movimiento descendiente  del Storytelling y liderado por co:Collective, en el que narrativa y acción se unen para contar una historia.

 

Storydoing, de la narración a la acción 

En un escenario de consumidores sobradamente formados e informados que pueblan un mercado altamente competitivo, las empresas compiten por acertar con técnicas de marketing que les permitan llegar a los objetivos de liderazgo de marca. No en vano se cifran en más de 2.000 los mensajes publicitarios que diariamente percibe por término medio un ciudadano, de lo que se desprende la trascendencia de elaborar contenidos dotados de suficiente engagement. Para ello, una fórmula de sorprendentes resultados es el Storydoing, un descendiente avanzado del Storytelling.

 

 

 

 

A diferencia del  Storytelling que narra la historia de una marca a través de la publicidad pagada, en el Storydoing son los participantes (“usuarios” , es considerado como término desfasado en este movimiento) los que transmiten la historia a través de las acciones y experiencias con la marca.  ¡¿Y qué mejor que los Social Media para galvanizar esas acciones ?!

De esta forma emerge la metahistoria de la marca, es decir la historia que se va tejiendo en la mente de los participantes como consecuencia de todas las interacciones. Marcas reconocidas como Red Bull, JetBlue, Nike, Simple o Walmart han incorporado esta técnica de éxito a su estrategia de marketing.

 

 

Las acciones dicen más que las palabras

La empatía y la pasión son dos herramientas eficaces para calar en un cliente y vincular el producto a sensaciones experimentadas por éste (#UX, nada mejor  para ello que una historia motivadora e irresistible, que haga brotar en el cliente la necesidad por ese producto o servicio. La gente no compramos sólo por el valor funcional que nos ofrece un objeto, sino porque además representa una forma de expresión personal, de pertenencia a la “tribu”.

Dado el permanente contrapeso que ofrecen los competidores, pasar a la acción es clave para marcar diferencias. En este terreno, el Storydoing implica un modelo de comunicación del mensaje que invierte los pilares publicitarios tradicionales sobre la máxima de que las acciones dicen más que las palabras. Hace posible desarrollar soluciones prácticas que permitan experimentar la misión que una marca tiene programada, promoviendo que sea la experiencia la que defina la marca.

5 características del Storydoing

  • Encontrar  una historia interesante que transmitir.
  • La historia persigue unos objetivos que van más allá de los beneficios económicos y cuya ambición es mejorar la experiencia y la historia de los que interactuan con la nuestra.
  • Acompañarla de una acción significativa, dotada de suficiente lógica a la par que original y entretenida.
  • Impregnarla de una vocación de progreso sobre la vida de los potenciales consumidores.
  • Saber dónde está el enemigo tanto interno como externo, es decir todas las debilidades. ¿Nuestros  productos están alineados con nuestra filosofía? ¿Tratas bien a tus empleados? ¿Cómo solucionaríamos los problemas que nos vayamos encontrando? Lo último que querríamos descubrir son prácticas dentro de nuestra empresa que no estuvieran alineadas con la filosofía de la misma.

 

 

En esta infografía he plasmado el modelo del Storydoing  ¡Espero que te guste!

 

 

En la era digital, el marketing de contenidos es el alma de una marca. Una de sus principales herramientas es el Storydoing que, apoyado en las redes sociales, puede suponer una plataforma hacia el éxito.

Si te ha gustado este post ¡Compártelo! … Difunde conocimiento 🙂