Claves para incrementar el alcance orgánico de Facebook
1

El descenso del alcance orgánico en Facebook es uno de los mayores rompecabezas para  community managers y  marketeros.

Según la agencia Ogilvy, desde el 2013 el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook ha sufrido un descenso  del 49%.  ¿Porqué ocurre esto?  Por una parte, Facebook quiere mostrar un feed más interesante para sus usuarios, impulsando las publicaciones que generan mayor  engagement y eliminando las que no le aportan ningún valor . Por otra,  Facebook también necesita hacer negocio, así que si quieres llegar a un mayor número de gente, es decir aumentar tu alcance orgánico, no te queda otra que pagarle al Sr. Zuckerberg

Según Agora Pulse este sería el alcance orgánico medio de una fan page según su tamaño:

  • Menos de 1.000 fans: 25.6 %
  • Entre 1.000 y 10.000 fans: 14.4 %
  • Entre 10.000 y 50.000 fans:  9.7 %
  • Entre 50.000 y 100.000 fans: 9.8 %
  • Más de 100.000 fans: 7.2 %

 

El  complejo algoritimo de Facebook  aprende de los usuarios a través de sus interacciones con otros perfiles. A partir de ahí  filtra las publicaciones que más se ajustan a sus gustos y decide lo que se verá en su muro (¿democracia de la información?).

A pesar de que  se conocen algunos de los elementos que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de clasificar los posts que nos muestra: la interacción del usuario con la publicidad de Facebook, el tipo de post que se publica y su popularidad, o el tipo de publicación que un usuario esconde de su muro o marca como spam, el resto de parámetros que configuran dicho algoritmo sigue siendo desconocido.

Con los últimos cambios del algoritmo se  da preferencia a las publicaciones de amigos antes que a las de páginas fan, pero hay algunas acciones que nos pueden ayudar a mejorar el alcance de nuestros posts. En esta infografía de QuickSprout , Neil Patel nos propone algunas ideas para incrementar el alcance orgánico.

facebook

Courtesy of: Quick Sprout
Si te ha gustado ¡Compártelo!…Difunde conocimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.