Business Canvas Model ¿Para qué?
1

Si te ronda por la cabeza una idea de negocio o ya tienes tu startup en marcha, uno de los estadios por los que tienes que pasar o has pasado, es plantearte cuál va a ser tu modelo de negocio.

 

En este post me voy a centrar  en el Business Canvas Model, ideado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur . Este modelo no es más que un lienzo o tabla, donde plasmaremos los aspectos principales de  nuestro modelo de negocio.

Junto con el Brainstorming y el  DAFO , el Business Canvas Model es una herramienta que te ayudará a desarrollar la visión y comprensión de tu negocio

Dos razones para utilizar un Business Canvas Model

1.- Porque de esta forma nos responderemos a preguntas que son esenciales  para nuestro Plan de Negocio :

  • ¿Qué es lo que hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿A quién nos dirigimos?

2.- Describiremos  de manera lógica cómo una organización crea, entrega y captura valor.

¿Cómo se construye y qué describe cada bloque?   

Empecemos por los 3 grandes bloques verticales:

business-canva

Asociados clave –  la red de proveedores y partners necesarios para que el modelo de negocio funcione.

Propuesta de valor – las características y beneficios que crean valor , basadas en criterios como novedad, rendimiento, personalización, diseño.

Segmentos de clientes –  el grupo de personas a las que a las que vamos a ofrecer nuestro productos solucionando un problema de mercado.  Los mercados se pueden segmentar por necesidades, por relaciones , por tipos de ofertas.

Seguimos con los 4 bloques de apoyo :

Actividades

Actividades clave – son los procesos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad :  producción del producto servicio, solución de problemas  y  plataforma, bien sea una página web, software o red de distribución.

Recursos clave – los recursos que necesitamos para que funcione nuestro negocio. Estos pueden ser físico, intelectuales , humanos y financieros.

Relación con el cliente –  describe las relaciones que tu empresa establece con los clientes. Estas relaciones pueden ser de diferentes categorías y pueden coexistir entre ellas: asistencia personal, autoservicio y de servicios automatizados.

Canales de distribución – describe la forma en que nuestra empresa se comunica con los clientes y los canales utilizados para entregar nuestra propuesta de valor a los clientes. Estos canales pueden ser propios o de asociados, y a su vez directos e indirectos.

Finalmente, los dos bloques horizontales que sustentan el resto de la estructura:

EstructuradeCostes (1)

Estructura de costes – describe los costes en los que incide nuestra empresa al operar un negocio.

Fuente de ingresos  – la forma en que la empresa genera ingresos. Estos pueden venir por ventas, suscripciones ( pago recurrente por usar un servicio),  pago por uso de un servicio

El resultado final al unir todas las piezas … un  Business Canvas Model 

BusinessCanvasModel

 

¿Qué beneficios obtenemos al trabajar con un Business Canvas Model?

  • Vamos desarrollando por bloques el modelo de negocio que queremos tener, profundizando, cambiando y adaptando nuestra idea inicial  hasta completar todo el lienzo y llegar a tener mejor visión y comprensión del negocio.
  • Esa  comprensión hará que seamos capaces de transmitir  nuestra visión y misión a inversores, partners y clientes.
  • Estaremos en condiciones de  crear un plan de empresa basado en un modelo de negocio sólido.

Por último, ten en cuenta, que un Business Canvas, no es un modelo rígido, y que deberías ir  adaptándolo y cambiando, según las necesidades y evolución del mercado y/o negocio.

Os dejo aquí el enlace  a la  plantilla creada por  Miguel Macías (@mmaciasr) , para que podáis editarla y compartirla en vuestro Google docs.

 

Si te ha gustado este post ¡Compártelo!… Difunde conocimiento 🙂