7 características que definen una empresa 2.0
4
empresa-2.0
empresa-2.0

Una empresa 2.0 se engloba dentro de la extendida  etiqueta “Web 2.0” y describe a las organizaciones que utilizan la web social, sus herramientas y prácticas, como plataforma de actuación.

El aspecto clave de una empresa 2.0 es su actitud abierta hacia el cambio, la colaboración y comunicación entre todos los componentes de la cadena de valor de la organización (clientes, proveedores, empleados …)

El entorno empresarial competitivo y cada vez más social, exige que las empresas entiendan el nuevo paradigma en el que interactuan con los mercados, basado en la escucha activa y la transparencia.

Si queremos avanzar con paso innovador, adoptemos  una actitud aperturista  y propiciemos cambios en  las estructuras, que hagan posible modernizar nuestra empresa.

7 características que definen una empresa 2.0 

  • Apertura y transparencia. A nivel interno, reconociendo y dando visibilidad  al trabajo bien hecho de los empleados. A nivel externo, posicionándonos en el mercado y abriendo espacios de aproximación con nuestros clientes.
  • Organización plana. Reduciendo el número de niveles intermedios. Los empleados son suficientemente responsables y autónomos, para organizarse el trabajo y colaborar.
  • Búsqueda y gestión de talento.  El poder de una organización reside en el talento de sus empleados. Saber reconocerlo, retenerlo y potenciarlo  es parte de la gestión de la empresa 2.0.
  • Desarrollo de cultura colaborativa,  y comunicación abierta. La organización debe desarrollar cualidades y habilidades humanas para el intercambio de conocimiento entre empleados, compartir la autoría de la creación de ideas, dialogar, fomentar el espíritu crítico y argumentar diferentes puntos de vista –crowdsourcing
  • Organización en constante aprendizaje. El conocimiento reside en las personas. La empresa 2.0  debe establecer estrategias de gestión de conocimiento,  para que sea la organización la que mantenga ese conocimiento, por ejemplo a través de wikis.
  • Escucha activa. La organización escucha a sus clientes, proveedores, y empleados, allá donde estén (redes sociales, comunidades web, foros… ) , intenta entender el mensaje para luego entablar una conversación y fidelizar.
  • Innovación. La empresa 2.0 debe estar abierta a nuevos retos y explorar nuevas formas de hacer las cosas.Apostar por la innovación, ideas creativas y transformación para adaptarnos al mercado.

 

¿Por dónde empezarías los cambios en tu empresa?

Si te ha gustado este post … ¡Compártelo! Difunde conocimiento :-)

Créditos de imagen Xepta

 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Muy bueno Xelo, no sabia lo que era una empresa 2.0 y lo has explicado muy bien, me gusta ese concepto de aligerar los cargos intermedios, que son caros y de dudosa eficacia, o si no que se lo pregunten al presidente de Ryan Air, no tiene ejecutivos, pero si mecanicos, pilotos y azafatas…., ellos son los que vuelan los aviones. Me gusta también el tema de escuchar e innovar, pero para mi el mas importante es el del trato con el empleado, ahí radica todo, por lo menos desde mi punto de vista.

    1. xelo

      Hola Pedro, me alegro que el conocimiento compartido sea beneficioso para los lectores. Comparto contigo que el buen trato, el respeto y apoyo hacia el aprendizaje y mejora, motiva a las personas, y por lo tanto empleados motivados genera mejor ambiente de trabajo y mayor producción. Al final es una cadena.

  2. […] es una red social profesional, y una potente herramienta para tu empresa. La presencia y actividad como empresa en LinkedIn te puede ayudar a obtener más información […]

  3. […] principal reto de las empresas en la era 2.0: cambio de […]