5 ventajas del Big Data para tu negocio
1

Big Data (en castellano, datos masivos) es uno de esos vocablos que aparece constantemente, y al que se hace referencia no sólo en el ámbito tecnológico.

Se habla de su influencia  en todo tipo de industrias y ámbitos de las organizaciones, así como la importancia de saber gestionar esos datos para sacarles el máximo partido, y poder utilizarlos como un valor competitivo que  diferencie nuestra empresa de los competidores y nos permita  generar negocio.

En la reciente publicación de Big Data para Directivos de Albert Solana y Genís Roca, hay una buena recopilación de respuestas y soluciones muy interesantes sobre el tema.

¿Qué es y para qué me sirve el Big Data?

“El Big Data es la toma de decisiones o la prestación de servicios, basada en el uso de flujos digitales y la capacidad de procesarlos en tiempo real”  

Me gusta la definición porque no se centra sólo en el dato puro y duro, sino que además ponen el énfasis en la importancia de su gestión.

 

¿De dónde procede tanto dato? 

De los diferentes sistemas de gestión:

  • ERP – Sistemas de gestión de operaciones como logística, producción o facturación
  • CRM– Sistema de gestión de clientes
  • Plataformas Web – tanto si son de contenidos como de venta online
  • Plataformas sociales (Facebook, Twitter, Youtube… )

Además de todos estos sistemas, los datos pueden ser internos, externos, datos públicos, datos provenientes del flujo de los smartphones y la conectividad contstante (#IoT), eclosión que  ha provocado un incremento exponencial de los flujos de datos disponibles.

Pero aunque seamos capaces de extraer muchos datos, no tiene razón de ser acumularlos porque sí, sino que los datos que queremos obtener tienen que responder a unos objetivos de negocio y  a unas métricas que nos permitan ver si estamos alcanzando nuestras metas, y sobre todo que no perdamos nuestro rumbo ante la avalancha  de tantos datos.

Por lo tanto, para centrarnos en el tema y no desviarnos de los objetivos, los datos que queramos extraer deben responder a unas preguntas iniciales :

¿Qué necesidades queremos resolver?  y ¿Qué indicadores de negocio queremos mejorar?

got-big-data

 

¿Cómo se puede beneficiar tu negocio del Big Data? 

5 ámbitos de tu empresa que pueden mejorar con el big data:

La gestión empresarial

Si entendemos qué flujo de datos se pueden aprovechar para la gestión diaria de la organización, estos nos pueden ayudar a mejorar la eficiencia, efectividad  y reducción de costes al procesar respuestas en tiempo real y tomar decisiones más precisas  de forma síncrona al proceso.

Generación de nuevas oportunidades de negocio

Surgen nuevas oportunidades de negocio:

  • Comercializar la base de datos con la tendencia a la acumulación de datos integrada en la propia dinámica de la empresa.
  • Crear alianzas empresariales para compartir las bases de datos y poder sacar nuevos productos y servicios.

Mejorar el servicio prestado  

Disponer de un mayor conocimiento de usuarios se traduce en la posibilidad de presentar la marca y los servicios en aquellos precisos instantes en que se aporte valor.

El Big Data nos permitirá ofrecer servicios o productos que se ajusten a las necesidades de los clientes, lo cual requiere un mayor conocimiento (a través de la microsegmentación de usuario)  de sus intereses para ofrecer servicios nuevos, mejores personalizados.

Desarrollar la marca 

Al conocer mejor a nuestros usuarios podemos impactar en el momento de mayor efectividad con consecuencia de optimización de recursos, adaptación de la oferta en base al momento del cliente.

Captar los datos desde espacios propios

Aunque las marcas están cada vez más presentes en las plataformas sociales (Facebook, Google, Twitter…), la captura y uso de los datos generados no debería estar a merced de esas plataformas sociales que en cualquier momento pueden cambiar su política de uso. Nuestro objetivo debería ser derivar al público hacia nuestras webs, apps, blog, etc., con el fin de que nuestra empresa ( y no una tercera)  tenga el control  de uso de esos datos.

 

Como bien concluyen los autores:

 

Es decir, las organizaciones capaces de analizar, procesar y explotar la información con visión de negocio, se diferenciarán del resto. Al realizar una miscrosegmentación de sus usuarios, podrán ofrecer servicios adaptados a cada colectivo, entenderán los momentos de consumo y se aliarán con otras empresas para recolectar mayor número de usuarios.

 

Finalmente, no nos olvidemos del pilar más importante de la explotación del big data: la seguridad y privacidad. Las empresas  deben saber integrar  estrategias  de protección de la información, de esta manera tendrán una ventaja competitiva y se verán beneficiadas minimizando riesgos jurídicos, económicos y de reputación.

 

Si te ha gustado este post ¡Compártelo!…difunde conocimiento 🙂